Geometría

Introducción a la geometría

Es la rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades y características de una figura dentro de un plano o espacio, esta analiza las distancias que hay entre sus puntos, y su desplazamiento. Por lo que se hace necesario reconocer varios conceptos previos como rectas, segmentos, puntos, líneas y por supuesto el plano.
Punto: Es el objeto más pequeño del espacio, este no posee dimensiones pero está compuesto por coordenadas dentro de un plano. 

Recta: Es un línea que no se dobla al pasar por dos puntos, es no posee otra dimensión a parte de la longitud.

Plano: Es el espacio donde se pueden trazar rectas y puntos, esta posee dimensiones longitud y anchura.


Segmento Es la porción de recta comprendida entre dos cualquiera de sus puntos
División de un segmento Es encontrar otro segmento tal que al multiplicarlo por el número natural n dé como resultado el segmento AB.
Segmentos congruentes
Cuando dos segmentos son congruentes se dicen que tienen la misma longitud. Para saber si dos segmentos dados AB y CD son "iguales" tenemos que comprobar si al transformar un segmento en el otro, sus extremos coinciden. 

Mediatriz de un Segmento Es la línea recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio.
Semirrecta o Rayo (r)  la porción de una línea recta que está compuesta por todos los puntos que se localizan hacia uno de los costados de un determinado punto fijo que se toma como referencia: esto quiere decir que una semirrecta tiene un origen (el punto que le da inicio) pero se extiende hacia el infinito. La recta, en cambio, no tiene ni comienzo ni final.
Distancia entre dos puntos equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresado numéricamente.
Punto medio de un segmento Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido. se suele utilizar una pequeña cruz (+), círculo (o), cuadrado o triángulo. A los puntos se les suele nombrar con una letra mayúscula: A, B, C, etc. (a las rectas con letras minúsculas). La forma de representar un punto mediante dos segmentos que se cortan (una pequeña “cruz” +) presupone que el punto es la intersección. Cuando se representa con un pequeño círculo, circunferencia, u otra figura geométrica, presupone que el punto es su centro.


Practica Geometría

Comentarios